Historia del Sector

 

 

Historia de la agroindustria de la caña en Colombia


La caña de azúcar llegó a Cali traída por Sebastián de Belalcázar, quien la cultivó en su estancia de Yumbo. De allí, el cultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante la Colonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y así permaneció hasta comienzos del siglo XX, cuando se inauguró una moderna planta en el Ingenio Manuelita. Para 1930 sólo había tres ingenios en el Valle del Cauca: Manuelita, Providencia y Riopaila. Desde esos años la agroindustria de la caña empezó a expandirse en la región hasta completar 22 ingenios.

Para 1957 se requirió de una entidad gremial que actuara como interlocutora de todos los ingenios, ya que tenían intereses comunes y estaban ubicados en la misma zona geográfica. Esa inquietud sembró la semilla de Asocaña, que nació el 12 de febrero de 1959 con personería jurídica otorgada por el entonces llamado Ministerio de Justicia, mediante la Resolución 0845 del 14 de marzo de 1959.

De esta manera surgió esta asociación gremial, privada, sin ánimo de lucro, vocera de los empresarios azucareros y de los cultivadores de caña de azúcar, que representa sus propósitos ante estamentos gubernamentales, entidades privadas, comunidades, organizaciones, gremios y organismos internacionales.

Asocaña ha actuado como facilitadora para articular las políticas del sector adecuando la industria a las nuevas tendencias, a tal punto que hoy lidera los esfuerzos del sector en materia de sostenibilidad, medio ambiente, bienestar de las comunidades, desarrollo e innovación. Igualmente, el gremio ha liderado los estudios y ha concentrado los esfuerzos sectoriales para consolidar la actividad con criterios de protección ambiental y desarrollo sostenible.

A lo largo de la historia de Asocaña, se han desempeñado como presidentes Jaime Lozano Henao (1954-1975), Rodrigo Escobar Navia (1975-1978), Hernán Borrero Urrutia (1979-1987), Ricardo Villaveces Pardo (1987-2006), Luis Fernando Londoño Capurro (2006-2017), Juan Carlos Mira Pontón (2017-2019), Maria Eugenia Lloreda (2019-2020) y desde octubre de 2020, Claudia Ximena Calero.

Además de Asocaña, la estructura institucional del sector agroindustrial de la caña colombiano está conformada por las siguientes entidades: la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles S.A. (CIAMSA), el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA) y la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (TECNICAÑA).