RESEÑA HISTORICA INGENIO LA CABAÑA S.A

En 1944 inició Moisés Seinjet La Cabaña. Era la culminación de un largo esfuerzo emprendido por este ciudadano rumano quien había llegado al Valle del Cauca en 1927, e iniciado actividades dulceras vendiendo panela al detal en Buga.

Empeño tras empeño, muy pronto, para 1930, tenía ya sembrado un cañaduzal en asocio de los hermanos David y Bernardo Pellman, en tierras de San Rafael, en Barrancas, hacia las afueras de Palmira, con un trapiche movido por rueda pelton. La panela salía a venderse en la muy activa plaza palmirana.

No mucho tiempo después Seinjet compró la Hacienda El Hato, en Pradera, y para mejorar la molienda adquirió un trapiche Cuba C a la Casa Squier de Buffalo cuyo representante en Colombia era entonces Mariano Ospina Pérez.

En 1938 vendió Seinjet su parte de San Rafael a los Pellman y compró la Hacienda Piedechinche, en compañía con Abraham Black, en cuyas tierras se cultivó yuca, arroz y se plantaron lotes de cañas para abrevar el trapiche de agua que molía al lado de la casona colonial. En 1941 Piedechinche se traspasó al Ingenio Providencia y entonces Seinjet emigró hacia el sur a comarcas de Miranda.

Comerciante de visión, convertía sus ganancias en adquisición de parcelas. Participó con Jorge Michonick y Gregorio Fishman, quien fungía como socio industrial, en la constitución del Ingenio El Porvenir.

En 1944 a Seinjet le correspondieron 300 plazas de la Hacienda Córcega constituyendo con ellas a La Cabaña, configurándose así el origen del actual Ingenio La Cabaña. Las tierras eran húmedas por lo lluviosas y hubo que zanjar drenajes. Sembró primeramente arroz que se daba bien en la región, pero siempre fiel a la cañadulce, poco después la sembró para venderla a los ingenios Bengala y Meléndez. Sin embargo en 1953, montó su propia paneleria.

Entre tanto sucedió que en 1954 decidió vender a Michonick los derechos sobre el Ingenio El Porvenir, que no sobre las tierras que ambos conservaron a por mitad.

Avizorando un futuro más amplio compró la maquinaria del Ingenio La Esperanza, situado en las goteras de Palmira que por entonces se había desmontado ante la irrupción de la ciudad sobre esos predios. En La Cabaña para 1959 ya se sacaba azúcar centrifugado con molienda de 300 toneladas de caña diarias. En ese mismo año Moisés Seinjet aparece como uno de los fundadores de Asocaña.

En 1972 adquirió en Puerto Rico parte del Ingenio Monserrate. En 1975 compró la maquinaria del Ingenio Berástegui que trajo por carretera desde Ciénaga de Oro hasta Puerto Tejada. Montó este entable utilizando partes del equipo de Monserrate.

En 1983 el gobierno del doctor Belisario Betancur otorgó al fundador del Ingenio La Cabaña la Medalla al Mérito Agrícola en reconocimiento al incremento de la generación de empleo en el norte del Cauca.

En 1993 Asocaña otorgó a Moisés Seinjet, en reconocimiento a sus ejecutorias en pro de la caña de azúcar, la Medalla al Mérito Asocaña.

En la actualidad el Ingenio La Cabaña es una de las empresas más representativas de la agroindustria colombiana con más de 5200 toneladas de caña por día de capacidad de molienda, cuenta con un tandem de 6 molinos cada uno de 4 masas de los cuales 2 son marca Fulton y el resto Diebert Bancroft lo cual faculta al Ingenio Cabaña para producir más de 3.600.000 bultos de azúcar por año.