RESEÑA HISTÓRICA INGENIO PICHICHÍ

El Ingenio Pichichi S.A. tuvo como predecesora la antigua Hacienda Pichichí perteneciente al Expresidente Doctor Antonio Sanclemente siendo adquirida por Don Modesto Cabal Galindo hombre de amplia visión comercial representada en sus grandes extensiones de tierra y de reconocida trayectoria en el desarrollo de la industria azucarera, prueba de ello fue el trapiche “Guacharacal” que creó y fundó en sus predios y su participación en la fundación del Ingenio Providencia del cual fue pionero.

Después de su muerte y continuando con la tradición azucarera, Don Modesto Cabal Madriñan dio inicio al ingenio PICHICHI. S.A. protocolizándose su creación mediante firma de las escrituras el 1 de Abril de 1941 en la notaria segunda de Palmira, con un capital inicial de $500,000 que en un 50% fue suscrito en el mismo acto de la firma de la escritura, fijándose un valor de $100 por cada acción.

La empresa surgió como una sociedad agroindustrial participando en su fundación además de Don Modesto Cabal Madriñan, los señores Alfonso Cabal Madriñan, Oscar Cabal Cabal, Modesto Cabal Jaramillo, Inés Cabal de Guzmán, León Cruz Santos, Alejandro Abadía, Sixta Tulia Cabal de Mejía, Aleja Cabal García, Blanca María Cabal de Ulloa, Licenia Cabal de Saa Irragori, Gustavo Lloreda Caicedo, Cecilia Cabal Lloreda, Efrain I. Nieto, Alicia Cabal de Murrle, y Rafael Zuñiga Z.

Fueron sus primeros Directivos Don Modesto Cabal Madriñan y Don Alfonso Cabal Madriñan, teniendo como Gerentes en su larga historia a los señores Alejandro Abadía, Carlos Jaramillo de La Torre, Luis Durán Castro, Santiago Vergara Crespo, Pablo Negroni Jr, Modesto Cabal Jaramillo, Carlos J. Pinzón, Ramiro Durán Cabal, Darío Valencia Soto y a nuestro actual Gerente General el Dr. Silvio Freddy Quintero Muñoz.

Pichichí se distingue entre los demás ingenios del Valle del Cauca por varios factores importantes, siendo uno de ellos su clima privilegiado. Las frescas brisas marinas provenientes del Océano Pacífico se cuelan a través de la depresión que tiene la Cordillera Occidental frente a las tierras del ingenio y orean la región, convirtiéndola en el sector menos lluvioso del valle geográfico del río Cauca.

A través de los siglos, este clima comparativamente seco ha permitido que la espesa capa vegetal de sus suelos se lave menos con las lluvias y conserve su fertilidad y alcalinidad. Existe además gran luminosidad y un alto diferencial de temperaturas entre el día y la noche, lo que promueve la formación de sacarosa y un permanente recambio de aire, que disipa la concentración de dióxido de carbono en el ambiente. Todo esto hace que las tierras de Pichichí sean óptimas para el cultivo de la caña de azúcar.

Con seis décadas de progreso el Ingenio Pichichí S.A. ha ido implementando nueva tecnología que lo ha llevado a alcanzar una molienda importante en el sector azucarero y que lo ha convertido en uno de los ingenios con mayor trayectoria, tradición y de mayor reconocimiento en la región y en la industria azucarera del país. Así mismo, a la par con su desarrollo tecnológico encaminados al mejoramiento continuo de la producción enmarcándolos siempre en esquemas de preservación del medio ambiente, capacitación, salud y bienestar de todos sus colaboradores y familia y de las comunidades vecinas, la empresa ha procurado trabajar por el desarrollo profesional y humano de su gente, buscando siempre su bienestar a través de programas recreativos, culturales, educativos, de salud siguiendo a la vez políticas de entendimiento, calidad, respeto y colaboración en sus relaciones laborales